Historia: Es una serie de acontecimientos lógicos y cronológicamente relacionados que causan y experimentan los personajes.
Relato: Es el discurso que eligió el narrador para contarnos la historia. En otras palabras el relato es en enunciado en su materialidad, que en el texto literario esta formado por el lenguaje.
Narración: Es el conjunto de la situación real o ficcional que se relata. La narración se refiere a las relaciones existentes entre el enunciado y la enunciación, que solo puede leerse y analizarse por las huellas dejadas en el texto narrativo.
LA FUNCIÓN DEL NARRADOR EN EL RELATO
En el diccionario se define al narrador como "la persona que cuenta una historia real inventada o que relata una serie de hechos". Sabemos que el narrador es una persona ficcional distinguible del autor porque pertenece a la ficción. Es la voz que nos hace recorrer la historia.
Pero a la vez en el nivel del relato, en narrador puede marcar las articulaciones entre las voces de los personajes y las conexiones entre los acontecimientos, es decir, la organización interna del relato.
La voz del narrador: Para contar historias, el narrador opta por diferentes voces a través de marcas en la persona de los verbos: la tercera, la primera y, menos comúnmente, la segunda.
Narrador Objetivo: Por lo general, el narrador en tercera persona cuenta una historia y se refiere a los personajes creando un efecto de cierta "objetividad"; en consecuencia la historia parece ser mas neutral. No sabemos mas sobre la historia y los personajes que lo que ese narrador nos dice.
Narrador Subjetivo o testigo: El narrador en primera persona es el protagonista de la historia. En otros textos, el narrador en primera persona es un personaje mas, que nos hace conocer desde su voz los sucesos que ocurren. Es copartícipe (narrador y personaje) de lo que sucede en la historia.
Bibliografía: Libro Lengua y Literatura 3º Año.
Muy buen material. Falta actividad nueva. Ver consigna. Corregir entradas según comentarios.
ResponderEliminar